
Mildred Merino de Zela, estudiosa del Folklore en nuestro Perú, propone una lista interesante de características atribuibles a cualquier hecho Folklórico, antecedente a ello nos dice que el Folklore es parte de la cultura, pero que no todo hecho cultural es considerado folklórico. A la expresión de carácter folklórica se le denomina hecho folklórico o unidad folklórica. A continuación cito las 7 cualidades que son inherentes a cualquier hecho folklórico:
Popular (de
carácter social – colectivo)
El hecho
folklórico es popular porque es de dominio colectivo, no pertenece a un solo
sujeto (portador) sino a un grupo a una
colectividad unidos por lazos tradicionales, aunque en la esfera individual sea
repetido con ciertas diferencias, son más numerosas las similitudes que lo hacen específico y diferenciable.
La denominación de popular no la recibe porque sea harto conocido entre las masas o que
pertenezca a la capa social baja o que
pertenezca a una nación entera, popular en tanto que es reconocido y repetido dentro de su comunidad. Lo popular
no siempre es folklórico pero inversamente
lo folklórico siempre es popular.
Tradicional
( de carácter histórico – generacional)
La unidad
folklórica se transmite sin reglamente ni leyes, puede llegar tergiversado, levemente influenciado o en el mejor de los
casos intacto, pero esto último creo que es casi imposible ya que la unidad
folklórica es un proceso que por su dinamismo vive y pervive en constantes
cambios, reafirmaciones. Adquiere su carácter tradicional al ser producto de
contradicciones continuas para reacomodarse en la nueva generación que la
recibe y mediante un proceso selectivo se vuelve tradicional o se extingue.
Anónimo (
de carácter social – psicológico )
Es anónimo
en última instancia , ya que en un inicio pertenece a la esfera individual
(a algún sujeto) , posteriormente
asciende a la esfera familiar , consolidándose
y se “folkloriza “ en la esfera
de comunidad inmediata para generar lazos
sociales , ideológicos y psicológicos de pertenencia e identidad. La
continua adaptación a la que es sometido el hecho Folklórico hace del mismo un
material (objetivo – subjetivo)
modificable, que finalmente se
convierte en una materialización del espíritu colectivo.
Dinámico (
de carácter antropológico )

Funcional
(de carácter desde espiritual hasta económico)
El hecho
folklórico responde a una finalidad , a generar la satisfacción de una
necesidad ya sea de tipo espiritual, social, política o económica. El folklore
se halla en función de la cultura de la comunidad . Cuando es sacado de su
contexto original sigue conservando esta característica ya que responde
básicamente a fines capitalistas
(económicos) y otras tantas veces a
fines de psico – espirituales ( Identificación, seguridad,
memoria,sentimentalismo)
Mildred
cita estas características separadas de la plasticidad, en mi opinión esto se encuentra ya presupuesto dentro del dinamismo, ya que si algún proceso es adaptable y está sujeto al
cambio entonces posee inherentemente la cualidad de ser superviviente
justificado por la cualidad misma de ductilidad al cambio. Lo mismo sucede con
la cualidad de perviviente, si algo es tradicional es perviviente, ya que tuvo
que pervivir entre generaciones,
dinamizarse y adaptarse para poder seguir
en vigencia. Con respecto a la vigencia, si algo existe como tradicional y
adaptable es porque tiene vigencia (validez)
y aceptación dentro de la comunidad que lo practica ( no siempre fuera
del contexto) , entonces mencionar estas características que ya se encuentran
implícitas en las anteriores es innecesario.
Ubicable (de
carácter geográfico, histórico y
etnológico)
El hecho
folklórico puede ser datado, no obstante las dataciones por los científicos estudiosos
pueden contraponerse a la creencia idealizada
del pueblo donde se da el hecho
folklórico. Por ejemplo en ciertos pueblos se cree que ciertas danzas son heredadas desde épocas prehispánicas
cuando en la realidad no tienen más de un siglo de antigüedad. Esta característica contextualiza al hecho folklórico y le da un carácter específico y de
exclusivismo, aunque en muchos pueblos
donde los límites son sólo de tipo geográfico (por ejemplo el
altiplano) es difícil ubicar con exactitud
ciertas expresiones folklóricas, en otros casos
el hecho folklórico es reconocido
en su lugar de origen pero transciende
los límites del espacio (el
sanjuanito de Otavalo – Ecuador) y otros
pueblos se apropian de él. En todo caso todo hecho folklórico se conozca o no
su lugar de origen, puede ser ubicado según
donde se realiza su práctica y tiene la cualidad de ser popular.
Al final de
cuentas el aporte de Mildred Merino, es de
consenso general y de mucha ayuda
para clarificar los conceptos referidos a
las características inherentes al hecho folklórico o unidad folklórica,
este pequeño pero valioso material nos
da licencia para avanzar con cierta
confianza entre un mar de confusas
definiciones, son muchos los espectadores, pero pocos los valientes.
Me encanta, Mildred una mujer como pocas; bella, analítica, crítica , inteligente e investigadora.
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