martes, 4 de febrero de 2014

MILDRED MERINO DE ZELA Y LAS CARACTERISTICAS DEL HECHO FOLKLÓRICO




Mildred Merino de Zela, estudiosa del Folklore  en nuestro Perú,  propone una  lista interesante de características atribuibles a cualquier hecho Folklórico,  antecedente a ello nos dice que el Folklore es parte de la cultura, pero que no todo hecho cultural es considerado folklórico. A la expresión de carácter folklórica se le denomina hecho folklórico o  unidad folklórica. A continuación cito las 7 cualidades que son inherentes a cualquier hecho folklórico:

Popular (de carácter social – colectivo)

El hecho folklórico es popular porque es de dominio colectivo, no pertenece a un solo sujeto (portador)  sino a un grupo a una colectividad unidos por lazos tradicionales, aunque en la esfera individual sea repetido con ciertas diferencias, son más numerosas las similitudes  que lo hacen específico y diferenciable.                                                                                                                                            La denominación de popular  no la recibe porque sea  harto conocido entre las masas o que pertenezca a la capa social baja o  que pertenezca a una nación entera, popular en tanto que es  reconocido y repetido dentro de su comunidad.                                                                                                                             Lo popular no siempre es folklórico pero inversamente  lo folklórico siempre es popular.


Tradicional ( de carácter histórico – generacional)

La unidad folklórica se transmite sin reglamente ni leyes, puede llegar tergiversado,  levemente influenciado o en el mejor de los casos intacto, pero esto último creo que es casi imposible ya que la unidad folklórica es un proceso que por su dinamismo vive y pervive en constantes cambios, reafirmaciones. Adquiere su carácter tradicional al ser producto de contradicciones continuas para reacomodarse en la nueva generación que la recibe y mediante un proceso selectivo se vuelve tradicional o se extingue.

Anónimo ( de carácter  social – psicológico )

Es anónimo en última instancia , ya que en un inicio pertenece a la esfera individual (a  algún sujeto) , posteriormente asciende a la esfera familiar , consolidándose   y   se “folkloriza “ en la esfera de comunidad inmediata para generar lazos  sociales , ideológicos y psicológicos de pertenencia e identidad. La continua adaptación a la que es sometido el hecho Folklórico hace del mismo un material (objetivo – subjetivo)  modificable, que finalmente   se convierte en una materialización del espíritu colectivo.

Dinámico ( de carácter  antropológico )

Mildred se refirió a esta cualidad como Plástico,  ello se prestó a  interpretaciones erróneas, considerando que plástico contenía  el significado de artístico, Como mencioné líneas arriba el hecho folklórico es  un proceso y al ser un proceso   se halla sujeto al cambio  constante y  al dinamismo per se,  dichos cambios se dan a nivel estético pero en esencia se auto conserva. Por ejemplo: Los  diseños de los kené (bordados shipibos)  han ido variando con el tiempo, pero se mantiene la línea  en esencia, de modo que cualquier observante de un kené hecho hace un año y otro de hace 100 años podrá  definirlos y reconocerlos como tal, aunque el cambio de colores (forma)  sea aparentemente obvio, la esencia se mantiene porque es sustentado por un material ideológico (fondo).                                                                                             Este dinamismo  es una característica que permite que el folklore se mantenga vigente y perviva en el tiempo.


Funcional (de carácter  desde espiritual hasta  económico)

El hecho folklórico responde a una finalidad , a generar la satisfacción de una necesidad ya sea de tipo espiritual, social, política o económica. El folklore se halla en función de la cultura de la comunidad . Cuando es sacado de su contexto original sigue conservando esta característica ya que responde básicamente a  fines capitalistas (económicos) y otras tantas veces   a fines de psico – espirituales ( Identificación, seguridad, memoria,sentimentalismo)




Superviviente, perviviente y vigente 

Mildred cita estas características separadas de la plasticidad, en mi opinión esto  se encuentra ya presupuesto  dentro del dinamismo, ya que si  algún proceso es adaptable y está sujeto al cambio entonces posee inherentemente la cualidad de ser superviviente justificado por la cualidad misma de ductilidad al cambio. Lo mismo sucede con la cualidad de perviviente, si algo es tradicional es perviviente, ya que tuvo que  pervivir entre generaciones, dinamizarse y adaptarse  para poder seguir en vigencia. Con respecto a la vigencia, si algo existe como tradicional y adaptable es porque tiene vigencia (validez)  y aceptación dentro de la comunidad que lo practica ( no siempre fuera del contexto) , entonces mencionar estas características que ya se encuentran implícitas en las anteriores es innecesario.

Ubicable (de carácter geográfico, histórico  y etnológico)

El hecho folklórico puede ser datado, no obstante las dataciones por los científicos estudiosos pueden   contraponerse a la creencia idealizada del pueblo donde se  da el hecho folklórico. Por ejemplo en ciertos pueblos se cree que ciertas danzas  son heredadas desde épocas prehispánicas cuando en la realidad no tienen más de un siglo de antigüedad.                                                                                                       Esta característica  contextualiza al hecho folklórico  y le da un carácter específico y de exclusivismo,  aunque en muchos pueblos donde  los límites  son sólo de tipo geográfico (por ejemplo el altiplano) es difícil  ubicar con exactitud ciertas expresiones folklóricas, en otros casos  el hecho folklórico es  reconocido en su lugar de origen pero transciende  los límites del espacio  (el sanjuanito de Otavalo – Ecuador)  y otros pueblos se apropian de él. En todo caso todo hecho folklórico se conozca o no su lugar de origen, puede ser ubicado según  donde se realiza su práctica y tiene la cualidad de ser popular.


Al final de cuentas el aporte de Mildred Merino, es de  consenso general y  de mucha ayuda para clarificar los conceptos referidos a  las características inherentes al hecho folklórico o unidad folklórica, este pequeño pero valioso  material nos da licencia para  avanzar con cierta confianza  entre un mar de confusas definiciones, son muchos los espectadores, pero pocos  los valientes.

Tú eliges, ¿De qué lado quieres estar?



1 comentario:

  1. Me encanta, Mildred una mujer como pocas; bella, analítica, crítica , inteligente e investigadora.

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