tradición popular

tu cuerpo - tu tierra

folklore dinámico anónimo

costumbres - tradiciones

saber tradicional

diversidad - cosmovisión

viernes, 31 de enero de 2014

MOROTE BEST Y SU PROPUESTA DE LA CIENCIA DEL FOLKLORE





Efraín Morote Best, nos  ofrece una recapitulación de conceptos en 24 de Septiembre de  1982, dentro del programa celebratorio de la semana de la antropología en la Universidad San Cristobal de Huamanga.  aqui tratro de señalar y resumir dichas acotaciones y a la vez comentarlas desde mi punto de vista.

Morote señala que el FOLKLORE, es un sector específico de las ciencias histórico - sociales que busca determinar las leyes de surgimiento , desarrollo y extinción de las tradiciones populares, cosa con la cual concuerdo ya que el surgimiento del folklore es fundamentalmente en un contexto de sociedad, también precisa los 6 principios que  rigen dichas ciencias:


  • Principio de Unidad:  Que entre las ciencias sociales no puede haber un separatismo o exclusivismo dentro de sus contenidos e incluso dentro de la praxis, no  debería existir parcelarismo, porque la internacionalización de disciplinas  permitiría crear un basto campo donde cada ciencia (social / otras)  puede tomar lo que le convenga y que sus fronteras en la realidad  inmediata se  vienen borrando con el transcurso del tiempo y el avanze de nuestra sociedad globalizada. No se persigue el surgimiento de una gran ciencia monstruosa y voraz sino mas bien que entre sus componentes se articulen, se retroalimenten y se co-iluminen generando un clima de enriquecimiento y desarrollo conjunto.             Aquí lo que se busca es la vertebración de lo invertebrado , el  ,  la unión y  la cooperación sin privatizaciones absurdas del conocimiento y el campo de acción que sólo generarían un desmembramiento del conocimiento total.
  • Principio de Compromiso: las ciencias histórico - sociales se comprometen y sirven a intereses contradictorios, aquellos que son determinados por la historia y la sociedad en que se manifiestan. en todo caso la época y los diversos contextos en que se desarrollan generan un compromiso para  sostener la realidad que se encuentra acaeciendo.
  • Principio   de Clase: Ligado al anterior principio, ya que  se debe tener en cuenta que dichas ciencias no pueden ser neutras porque el contexto en que se manifiestan responde principalmente  a la lucha de intereses, por lo tanto el científico social inevitablemente se adhiere a una concepción filosófica y hasta política, ética y hasta estética y en algunos casos hasta religiosas , de modo que quien diga que cuenta con una pseudo bendición de neutralidad   cae en lo absurdo.
  • Principio de Identificación y definición: se deriva de los 2 principios anteriores, el científico social  sostenido por los principios de compromiso y clase, transforma su trabajo creando vinculaciones con las aspiraciones de la clase  a la cual pertenece y   sirve al cambio o al estatismo. Dentro de estas aspiraciones sus ideas que  surgen en base a un (o múltiples) paradigma siguen una linea de coherencia para la consecución final  del mismo, sea de manera consciente o inconsciente, dichos principios  existen y son reales  en la practica.
  • Principio de Acción:  Aquí la suerte está echada ya que todo sigue la ley natural del cambio, este principio responde a que en las ciencias sociales TODO está en constante cambio y que no se pueden establecer leyes finales o totales, contrario a lo que  ciertas ciencias sociales tratan de establecer  y que se creen dueñas y señoras de la verdad de las verdades, cuando deberían tener en cuenta que el ser humano como sujeto y componente del universo no esta exceptuado del principio del cambio y mucho menos sus productos  sociales , culturales y espirituales. 
Morote desde su punto de vista como antropologo critica duramente la llamada fiebre de la Antropología paranoica, aquella que se cree dueña de la verdad y las leyes supremas  que rigen el campo de las ciencias sociales, en cambio el apuesta por una nueva  actitud, señala también que el trabajo principal de los estudiosos del Folklore debe consumarse en  aunar fuerzas  para llegar a la meta esperada.

Acerca de los males  que  pululan en la esfera del Folklore y que han contribuido  a desvirtuarla en la consecución de su posicionamiento como ciencia tenemos:

  • Formalismo: a nivel cientificista, semántico y taxonómico. En el afán se seguir los formalismos de las ciencias exactas , los estudiosos se preocuparon más por  discutir denominaciones, escudriñar y clasificar, recurriendo a su imaginación y originalidad para crear justificaciones y terminologías "cientificas" antes que a consensuar y esclarecer  las que ya se poseían,  entonces se perdió el fin  mayor.
  • Fraccionalismo: subjetivista y fenomenológico, se evidenció en el examinar retazos de la vida cultural desvinculándolos del todo o del contexto total, de modo que al final se obtenían informaciones  sino falsas, incompletas con  cierta influencia patriotera, retórica y  hasta aveces de sometimiento y dominio acorde a las  aspiraciones del sujeto "que estudia" (científico social).
  • Eruditismo: genealógico y difusionista, visto en el afán de escudriñamiento fantástico basado en artículos de fe y en supuestos que adquieren un grado de verdad  en la teoría generado por el apoyo de varios estudiosos.
  • Acumulacionismo: Muchas disciplinas quisieron abarcar todo  generando asi una especie de enciclopedismo larvario que freno el desarrollo y  el estudio de muchos fenómenos, muchas veces se cumple el tan mentado refrán "el que mucho abarca poco aprieta".
  • Pragmatismo:  visible en la manipulación mercantil de los hechos, transformando materiales folkloricos en bisutería turística , generando  un nuevo fin que no era el  inicial y que por interferencia del cientifico social  se crea la coyuntura para que dichos materiales no sean vistos mas que como algo que se puede vender.
  • Anacoretismo: Traducido como la administración de la soledad, muchos estudiosos posesos de los celos profesionales optaron por guardarse o atesorar sólo para sí todo, de modo contrario hubieran podido enriquecer  el campo del estudio folklórico.
Efraín cree que el FOLKLORE surge como un sector especifico de las ciencias histórico - sociales que busca determinar las leyes de surgimiento, desarrollo y extinción de las tradiciones populares, para su comprensión  debemos conocer que se entiende por Tradición y Pueblo.

sabemos que nuestra realidad , la cual es cambiante, dinámica y evolutiva, en cada fase de desarrollo en la esfera social  comprende necesariamente 3 clases de fenómenos:
                              ADQUISICIÓN / DESASIMIENTO /CONSERVACIÓN 
se adquiere algo nuevo y paralelamente   hay un proceso de desasimiento y/o conservación de algo viejo.
partiendo de lo ultimo podemos caer en cuenta que la vida social se mueve entre múltiples, complejas, inacabadas y vitales contradicciones, entre  dos opuestos "lo nuevo y lo viejo", este antagonismo o contradicción  definen  buena parte de la aventura histórica del hombre y lo posicionan como agente principal en la historia, agente que como señalamos no es pasivo dentro de los procesos  de carácter tradicionales (folkloricos)

 definiendo TRADICIÓN:

No es otra cosa que el producto de  procesos contradictorios, donde por ciertas variables  y causas determinables o determinadas algo viejo mereció conservarse mientras que otro algo (nuevo o viejo) se desechó y otro algo se adquiría o se veía influenciado.

por tanto la  tradición y el complejo estructurado en el cual se sostiene y se proyecta (se vuelve material - objetivo) sólo puede ser entendida abordándolos  en su devenir y desarrollo, de forma dialéctica e histórica, si se abordan de está forma, encontraremos  el mecanismo clave que permitiría  que sólo una parte del todo (patrimonio) devenga predicable como tradicional y que mantenga (cierta) vigencia que no es indefinida (temporal).
con respecto al PATRIMONIO Morote Best nos dice:

 "Es la unidad material y espiritual   y no simplemente los tópicos literarios, artísticos o en general ideológicos que sólo son una buena parte."

en mi opinión el patrimonio como unidad no contiene un MONOS sino un todo articulado, dicho todo es el complejo enmañaramiento o entretejido de componentes objetivos y subjetivos, objetivos en tanto que  pueden  percibidos por los sentidos (5 ) y subjetivos que están implícitos y explícitos dentro de su  modo de vida, pensamiento, religión, ideología, cosmovisión, moral, etc. y otras tantas  veces explícitos y porque no implícitos dentro de las  unidades objetiva (proyecciones materiales como música,danza,comida,vestimenta).

La tradición que comprende esa unidad de patrimonio (unidad tradicional) es originada en un complejo  proceso metabólico que se desplaza entre 5 esferas, que se teje y se entreteje en ellas.
 la trayectoria que seguiría dicha unidad con respecto a las esferas (de carácter con-céntrico)  es desde el centro a la periferia.
dichas esferas son señaladas como:

  1. Esfera Individual,  a la cual yo denominaría YOICA , donde el YO (EGW)  individual  pero no aislado, individual  en  función al auto reconocimiento como sujeto dentro de un contexto tiempo espacio sociedad.                                                                                                                              Dicha esfera  es tan importante  ya que comprende en medida el fundamento y  el agente conservador de la unidad tradicional (hombre) , el individuo merece ser estudiado  como las demás esferas ya que en él  se reflejan en primer termino  (unidades) de forma simultánea. está esfera tiene carácter significativo dentro de ciertos limites como las otras son significativas dentro de los suyos.
  2. Esfera Familiar , entendida como el conjunto de individuos  que comparten un juego de formación de personalidades o egos  que fortalecen la unidad tradicional y la protegen usando  "el grupo" como forma de contención .
  3. Esfera comunidad inmediata. es aquí donde se produce la tradición misma, ya que  la unidad tradicional que es cuidada en la esfera familiar puede ser compartida, enriquecida e influenciada por los otros grupos (familias), es la comunidad donde se realizan los procesos antes citados de                                                 ADQUISICIÓN / DESASIMIENTO /CONSERVACIÓN
    en ultima instancia es allí donde se  genera un llamado folklore anónimo y atribuible no a una persona sino más bien a un determinado pueblo (comunidad).
  4. Esfera mediata o nacional
  5. Esfera total o humanidad.


entonces si el folklore busca determinar cierta leyes en las tradiciones populares no debe sino  hasta donde se le es posible.

Con respecto a PUEBLO y POPULAR.
Popular deviene de pueblo aunque muchas veces sea usado de otras tantas formas contradictorias, Morote nos señala que:

PUEBLO es alguien históricamente determinado (posee temporalidad ), es el agente productivo y sin poder, el mayoritario frente  al otro (de la esfera social opuesta y minoritaria). Es quien conserva el patrimonio cultural que posee presencia objetiva en un momento histórico concreto y que se torna supranacional en tanto porta aspiraciones humanas elementales similares a las de un otro en algún otro momento y contexto pero que comparten  el ser signados por condiciones económico sociales básicamente similares.

Con respecto al  FOLKLORE, dentro de su existencia se evidencian dos realidades  distintas y complementarias, una como producto de la vicisitud histórico - social  de un pueblo (practica) que justifica a la otra, que surge como ciencia especifica y concreta,  sistematizada para su estudio (teoría) . que el folklore como componente de las ciencias histórico -sociales  se dirige a estudiar al hombre  como ser social,sujeto y objeto de la Historia, por lo tanto se ve acompañado de otros sectores específicos (Arqueología,Historia,Sociología,etc).
la especificidad  también implica al material y al método con que trabaja ( conjunto de reglas de procedimiento y de lógica aplicables para su estudio sistemático), este material del cual se habla se expresa en las tradiciones populares o  folklore.
entonces de lo mencionado lineas arriba podemos comenzar a definir 2 cualidades inherentes al folklore (hecho), su tradicionalismo y su popularidad que se originan básicamente en los términos Tradición y Pueblo ya antes mencionados.

Retomando el método con que debe trabajar el Folklore para   ser más especifico  mencionaremos sin duda el método especial  HISTÓRICO - PROYECTIVO que se basa en el método DIALÉCTICO orientado al conocimiento del mundo y su transformación  por medio de la liberación del hombre para  el camino del progreso real , de la paz.

En todo caso los estudiosos del folklore debemos agradecer a Morote Best por la contribución que realizó, los mismos que han enrumbado  y sentado las primeras partes del camino que nos llevará a rezurcir las rupturas entre la práctica y la teoría dentro del folklore  y que finalmente  la consolidaran como  ciencia de las tradiciones.


martes, 28 de enero de 2014

ARGUEDAS Y SUS FANTASMAS DEL FOLKLORE


No quiero hacer el  preámbulo, ni  presentación  innecesaria de una  las principales  personificaciones del indigenismo en el Perú,  fiel partidario en el proceso de reivindicación indígena, José Maria Arguedas.

Arguedas desde su perspectiva  como antropólogo y etnólogo, señala  en uno de sus escritos  de 1964  que en la necesidad  esclarecer cierta terminología usada en los medios de comunicación (radio y televisión) debe referirse a lo que los presentadores  denominan programas folklóricos, de modo que el publico pueda tener noción de lo que  ellos refieren.

Arguedas escribe  vagamente sobre lo poco que se sabia sobre Thoms y esta nueva palabrita que estaba fastidiando a los antropólogos   hace poco más de un siglo, FOLKLORE.

Arguedas explica que según  los fundamentos y las intensiones de Thoms                           (creador del término) , el folkore estaría única y exclusivamente direccionado al estudio del saber tradicional de las clases populares, donde la vía de transmisión sería claramente la explicación oral irregular, en otras palabras el proceso de adquisición de dicha gama de conocimientos se da de manera espontanea durante la ejecución de sus quehaceres.   Aquí cito un ejemplo dado por Arguedas:  " los indios dirán a sus hijos que la montaña es un dios porque de ella sale el agua de los manantiales, agua que alimenta a los seres humanos, a animales y a las plantas, a los gusanos y a las aves de diversos colores o de muy bello canto. Dirán también  nuestros indios que el río es un dios , que un cóndor es la figura con que el dios- montaña se presenta ante los ojos humanos, etc. "

El maestro Arguedas señala también que dicho saber pertenece a grupos iletrados  donde se mantiene todavía el saber tradicional por falta de oportunidades para el acceso de la escolarización  y sus saberes científicos,  donde todo es explicado experimental y racionalmente y no mediante el mito  o el conocimiento tradicional que justifica  el orden de su sociedad.

 La justificación para la existencia del folklore es que existan dos grupos sociales divididos por el tipo de conocimiento que manejan. el superior o el escolarizado con                                saberes cientifico- racionales  y el inferior o pueblo con conocimientos tradicionales-prácticos.
señala también que para algunos cientificos el folklore es un rezago del pasado y que su estudio estaría principalmente  adherido alos estudios de la etnologia, quien estudia a cada pueblo en sus particularidades sin importar el grado de  conocimiento que maneje, para dichos cientificos el folklore solo comprendería los cantos,las leyendas, los cuentos, las danzas y la música transmitidas bajo medios puramente orales, esto ultimo señalado también es aceptado por Arguedas.




Para puntualizar él nos señala que el folklore como ciencia  le corresponde el academicismo pero como sabiduría  su transmisión es  tradicional ya sea oral o por imitación,  finalmente termina diciendo que el Folklore  es una ciencia que como objeto de estudio tiene el arte popular y que posee una dificultad tal como otras ciencias.

En mi opinión Arguedas en su  idealismo de reivindicar al indio, ve en el folklore una de las vias que exclusivamente podría dedicarse a este rol, ya que el Cholo  poseería  un nuevo posicionamiento y una nueva importancia quizás no a nivel social, pero si a nivel científico y de conocimiento, él desea enseñar a los ciudadanos de esa época que seria el folklore, pero no se atreve a definirlo con terminología propia, hay temor en sus  escritos, por ello cita a Thoms y alos famosos "estudiosos y entendidos de la época" , como diciendo ellos dicen pero yo no digo nada. 
Arguedas sólo se atreve a dar ejemplos  practicos  apoya la famosa técnica  dejando pasar también  la teoria o los fundamentos que podrian  sustentar el estudio dichos fenómenos folkloricos.

Yo esperaba que Arguedas se atreviera a profundizar más en el tema, pero su perspectiva es imprecisa y sólo es sostenida por la delos otros , al final cierra el tema afirmando que el folklore es una ciencia  que su objeto a estudiar es lo popular osea lo de las clases ignorantes de saberes científicos y que su aprendizaje es vivencial,  otra de las conclusiones a las que puedo llegar es que Arguedas no deseaba la institucionalizacion del folklore , se oponía rotundamente a la creación de algún tipo de institución de esta clase, por paradojas del destino la  actual escuela  nacional superior  de folklore del Perú lleva su nombre. Cierro el tema agradeciendo a Arguedas por la pasión con que desarrollo su labor durante su efímero paso en nuestra querida Pachamama .


INAUGURANDO LA PALABRA FOLKLORE



El  22 de agosto de  1846, se publica  en la revista "The Athenaeum" un pedido por parte de William John Thoms ,un emigrante de provincia  de clase media alta, quien  recurre a dicho medio, el cual era  leído exclusivamente por los grupos de obreros  que habían decidido dejar  sus pueblos originarios para  buscar una mejor calidad de vida en la metrópoli de Londres.


 La cuestión  era que  Thoms  se  ve  inspirando por los trabajos de los hermanos Grimm -  Kinder- und Hausmärchen (‘Historias infantiles y familiares’), por ello que decide escribir a dicha revista, ya que por medio de su acuciosa observación ,habia   notado que el migrante del campo  dejaba atras sus costumbres   y  modos de pensamientos por influencia de la  gran ciudad.

El pedido  de William John Thoms a la revista era el  generar un espacio donde la gente emigrante  pudiera relatar sus costumbres  y así  no se pierda la riqueza cultural que en ellas se hallan implícitas. 

Fue así que  Thoms dió a conocer una nueva palabra "FOLKLORE", que  desde su punto de vista  era formada por dos palabras de origen Anglo- sajón  folk (pueblo), lore (saber, conocimiento, acervo),  dicha palabra re-definiría lo que hasta ese entonces se denominaban "antigüedades populares"   como folklore o  lo que el pueblo sabe , esta nueva palabra marca el inicio de una nueva disciplina  con muchos vacíos  desde su origen y que han venido siendo completados por los distintos teóricos  posteriores a Thoms.

En primera instancia el folklore se limitó a la tradición oral. Hacia la mitad del siglo XIX se amplía el ámbito del folklore, comenzando los recopiladores a interesarse también por distintas producciones que emanan de las culturas populares (creencias, medicina tradicional, trajes, artes, técnicas, etcétera).
No fue hasta el siglo XX cuando los etnógrafos empezaron a intentar registrar el folklore sin manifestar metas políticas.
Podríamos reconocer sin mezquindad el aporte de William Thoms para  la conservación del legado cultural, pero  una simple definición o una pobre definición de los limites de dicha nuevo estudio (disciplina) es lo que hasta la fecha  ha causado  grandes dolores  de cabeza y discusiones entre los teóricos del folklore.
como es visible el apasionamiento, la nostalgia y  la terrible  sensibilidad de Thoms no permitió que él mismo desarrollase una serie de conceptos  con precisión  teórica, lo que desde ya hace varias décadas ha producido un desacuerdo sobre  las características esenciales  del Folklore y sus expresiones  concretas y subjetivas.
Thoms nos dió el nombre de la enfermedad pero no los síntomas ni la cura, es asi que en un inicio el folklore era considerado como una simple colección de antigüedades de tipo literarias  con una naturaleza meramente técnica, donde la praxis era  la base fundamental de su estudio, se reconoce  claramente que la practica es el único criterio para las verdades científicas, es la base  sobre la cual las diversas disciplinas sientan sus raíces, pero no  debe ser exclusiva, ya que la  carencia de teoría origina el estancamiento de dicha práctica, restando le las oportunidades necesarias para alcanzar su tan deseado  carácter científico. 
la teorización de la practica  folklorica genera una amalgama  presta para recibir nuevas oportunidades de crecimiento dirigidas hacia el cientificismo, la desvinculación entre la técnica y los saberes teóricos genera un estancamiento, opuestamente  la unión entre ambos elementos originaria un enriquecimiento continuo  con  pasos fortalecidos y no como  se ha venido haciendo hasta nuestros días.
Nos es de urgencia pedir a quienes dedican sus vidas al estudio , practica y difusión del Folklore, una coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, una unión entre opuestos que complementan una unidad sólida en vías de ocupar el lugar  que le corresponde en el salón de las ciencias sociales.