miércoles, 5 de febrero de 2014

FOLKLORE ACTUAL O CONTEMPORANEO

Hay una cuestión en debate con respecto al Folklore, algunos estudiosos  se siguen refiriendo a él exclusivamente con cierto tono pretérito.  Si bien  es cierto que todo hecho folklórico es tradicional y  que lo tradicional  surge como elemento (inacabado) dentro de un proceso  continuas contradicciones y acomodaciones, no  debe considerársele  totalmente  de naturaleza antigua.  Desde donde se le mire  no es bajo ningún modo un objeto o una reliquia que se transfiere intacta desde un sujeto folklorizador  a uno folklorizado, por ello para no reincidir en el error del siglo XIX  al “cosificar” al Folklore y sólo dotarlo de ciertas formas que iban desde lo descriptivo y valorativo hasta lo coleccionable.

Es ahora, en nuestra época donde nos toca  cambiar de paradigma  y  darle el verdadero valor al Folklore, abordarlo como un proceso,  porque en la realidad observable  dicho proceso al cual nos referimos  está  sujeto  a una serie de factores intrínsecos  y externos.               
                         
  El rol del hombre  como sujeto transformador, conservador y discriminador es de importancia significativa para que dichos procesos se den   y mantengan su vigencia en la continuidad del desarrollo de las sociedades humanas.        
                                                                                                
Estos procesos se mueven entre un mar lleno contradicciones, que contienen  distintos grados de complejidad, son inacabados y de vital importancia para el entendimiento  de muchas formas de hacer y pensar de nuestros pueblos.

La unidad tradicional (el contenido ideológico que  al que cierta tradición responde), así como la tradición (Objetivación de una unidad tradicional por medio de una expresión  de carácter popular, que puede ser o no folklórica) tienen carácter actual en tanto que es un proceso inacabado y que día a día se ve afectado por procesos de revalidación, adaptación, influencia y extinción. La tradición se mueve entre dos opuestos lo antiguo y lo actual,  su antigüedad radicaría  por su cualidad histórica.  Se sabe que su origen inicial respondería a algún contexto histórico-social   que puede ser contextualizado (fechado – ubicable)  sin embargo no podemos deshacernos de que a la par posee también un valor contemporáneo, ello se justifica porque su construcción  sigue  realizándose de forma continua.   
La folklorología, debe dedicarse también a determinar en qué forma  surgen las tradiciones en un pueblo y cómo es que finalmente estas devienen en Folklóricas.

Efrain Morote Best  propone que toda realidad y su proceso evolutivo se ve envuelto necesariamente  por 3 fenómenos paralelos, los mismos que también afectan a las unidades tradicionales.

1.Adquisición:  Dicho fenómeno está referido a la  aparición de un elemento nuevo , el cual es introducido  en el contexto y produce una desestructuración de la unidad tradicional para aceptar la unidad nueva que ha sido presentada.
2.Desasimiento: fenómeno paralelo a la adquisición, aquí  algunos elementos de la estructura de la unidad  tradicional sucumben  y son  rezagados, postergados  y eliminados por influencia del  nuevo elemento introducido.
3.Conservación: este fenómeno responde a cuestiones funcionales  y en algunos casos de mercado (económicos), el pueblo decide que elementos de  la unidad tradicional se conservan para formar la nueva estructura tradicional  que se predispone a estar abierta  a la repetición de los mismos fenómenos y a su continua reestructuración.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Podríamos comparar estos fenómenos con una reacción química donde se pierden, se comparten, se ganan ciertos elementos ( electrones, protones) para formar una nuevo producto.
En el  2004 el Profesor Amílcar Hijar  propone ciertas leyes que al igual que en las ciencias naturales, en las ciencias sociales como lo es el Folklore también tendrían domino bajo ciertos elementos, entre ellas encontramos:

1. Ley del movimiento: Todo está en constante movimiento, el universo, los organismos vivos (también los muertos), la sociedad, la cultura. Nada posee  quietud absoluta.  Yo a ello podría agregar que  todo cuanto percibimos en nuestra realidad física está moviéndose, vibrando, toda materia está compuesta por átomos y dentro de los átomos se produce el movimiento (vibración) continua de sus componente, es así que las cosas pueden mantener un estado de aparente quietud cuando en realidad, en su naturaleza intima se encuentran en constante dinamismo.

2. Ley del cambio: En función a la anterior ley surge el cambio. Las cosas de los planos objetivo y subjetivo se  transforman, se desarrollan, evolucionan. Los seres vivos, el espacio, el universo, las ideas, las ideologías, etc. El aparente carácter inmutable de ciertas cosas es una ilusión a la cual estamos acostumbrados, la falsa seguridad que nos ofrece el conservadurismo nos produce el miedo al cambio, nos distorsionan la realidad  cuando a fin de cuentas es una ley de todo cuanto existe.

3. Ley de adaptación: La adaptación es una característica de los seres vivos, de los seres humanos, frente al cambio surge la adaptación. Todos estamos adaptándonos constantemente ya sea de forma lenta o rápida. El ser humana busca los mecanismos necesarios para que se produzca la adaptación y no sucumba al cambio.

4. Ley de extinción: Todo cuanto existe (nace) merece extinguirse (morir), la extinción responde a la ley  de que todo sigue un dinamismo, el  perecer no es un punto final, es la continuación que generará un nuevo movimiento para posteriormente, transmutarse , adaptarse y seguir el proceso.                                                                                                                                                            Las cosas cambian para permitir el flujo, la continuación de la evolución.
En mi opinión resumiría las 4 leyes en 1  ya que el dinamismo (movimiento) genera el cambio. La adaptación y la extinción son formas de cambio, por lo tanto responden a la ley del movimiento.  Todo proceso  de adaptación está sujeto a cambios continuos, dichos cambios la producen como proceso inacabado. La extinción no es un punto final es otra fase de cambio por ello debe ser considerada como parte del dinamismo y de la transformación del todo.

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