No quiero hacer el preámbulo, ni presentación innecesaria de una las principales personificaciones del indigenismo en el Perú, fiel partidario en el proceso de reivindicación indígena, José Maria Arguedas.
Arguedas desde su perspectiva como antropólogo y etnólogo, señala en uno de sus escritos de 1964 que en la necesidad esclarecer cierta terminología usada en los medios de comunicación (radio y televisión) debe referirse a lo que los presentadores denominan programas folklóricos, de modo que el publico pueda tener noción de lo que ellos refieren.
Arguedas escribe vagamente sobre lo poco que se sabia sobre Thoms y esta nueva palabrita que estaba fastidiando a los antropólogos hace poco más de un siglo, FOLKLORE.
Arguedas explica que según los fundamentos y las intensiones de Thoms (creador del término) , el folkore estaría única y exclusivamente direccionado al estudio del saber tradicional de las clases populares, donde la vía de transmisión sería claramente la explicación oral irregular, en otras palabras el proceso de adquisición de dicha gama de conocimientos se da de manera espontanea durante la ejecución de sus quehaceres. Aquí cito un ejemplo dado por Arguedas: " los indios dirán a sus hijos que la montaña es un dios porque de ella sale el agua de los manantiales, agua que alimenta a los seres humanos, a animales y a las plantas, a los gusanos y a las aves de diversos colores o de muy bello canto. Dirán también nuestros indios que el río es un dios , que un cóndor es la figura con que el dios- montaña se presenta ante los ojos humanos, etc. "
El maestro Arguedas señala también que dicho saber pertenece a grupos iletrados donde se mantiene todavía el saber tradicional por falta de oportunidades para el acceso de la escolarización y sus saberes científicos, donde todo es explicado experimental y racionalmente y no mediante el mito o el conocimiento tradicional que justifica el orden de su sociedad.
La justificación para la existencia del folklore es que existan dos grupos sociales divididos por el tipo de conocimiento que manejan. el superior o el escolarizado con saberes cientifico- racionales y el inferior o pueblo con conocimientos tradicionales-prácticos.
señala también que para algunos cientificos el folklore es un rezago del pasado y que su estudio estaría principalmente adherido alos estudios de la etnologia, quien estudia a cada pueblo en sus particularidades sin importar el grado de conocimiento que maneje, para dichos cientificos el folklore solo comprendería los cantos,las leyendas, los cuentos, las danzas y la música transmitidas bajo medios puramente orales, esto ultimo señalado también es aceptado por Arguedas.
Para puntualizar él nos señala que el folklore como ciencia le corresponde el academicismo pero como sabiduría su transmisión es tradicional ya sea oral o por imitación, finalmente termina diciendo que el Folklore es una ciencia que como objeto de estudio tiene el arte popular y que posee una dificultad tal como otras ciencias.
En mi opinión Arguedas en su idealismo de reivindicar al indio, ve en el folklore una de las vias que exclusivamente podría dedicarse a este rol, ya que el Cholo poseería un nuevo posicionamiento y una nueva importancia quizás no a nivel social, pero si a nivel científico y de conocimiento, él desea enseñar a los ciudadanos de esa época que seria el folklore, pero no se atreve a definirlo con terminología propia, hay temor en sus escritos, por ello cita a Thoms y alos famosos "estudiosos y entendidos de la época" , como diciendo ellos dicen pero yo no digo nada.
Arguedas sólo se atreve a dar ejemplos practicos apoya la famosa técnica dejando pasar también la teoria o los fundamentos que podrian sustentar el estudio dichos fenómenos folkloricos.
Yo esperaba que Arguedas se atreviera a profundizar más en el tema, pero su perspectiva es imprecisa y sólo es sostenida por la delos otros , al final cierra el tema afirmando que el folklore es una ciencia que su objeto a estudiar es lo popular osea lo de las clases ignorantes de saberes científicos y que su aprendizaje es vivencial, otra de las conclusiones a las que puedo llegar es que Arguedas no deseaba la institucionalizacion del folklore , se oponía rotundamente a la creación de algún tipo de institución de esta clase, por paradojas del destino la actual escuela nacional superior de folklore del Perú lleva su nombre. Cierro el tema agradeciendo a Arguedas por la pasión con que desarrollo su labor durante su efímero paso en nuestra querida Pachamama .
martes, 28 de enero de 2014
ARGUEDAS Y SUS FANTASMAS DEL FOLKLORE
17:41
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario