domingo, 2 de febrero de 2014

HACIA UNA EPISTEMOLOGIA DE LA FOLKLOROLOGIA (hasta rima bonito)

 

Alejandro Melgar Vásquez  escribe acerca del Folklore  y su camino al cientificismo,  inicia su texto denominado “Algunas consideraciones sobre la Epistemología de la Folklorologia”, dicho texto fue publicado en la revista Folklore Americano en Diciembre de 1976.

Melgar cree que el problema fundamental del Folklore  es el método con el cual ha venido siendo estudiado,  ya que según él sería un método funcionalista, idealista, con poco rigor científico en cambio lo que se debe enfatizar es el uso del método Materialista dialéctico / histórico.
Con respecto al Folklore  y su objeto de estudio se tienen dos acepciones  una con minúscula referida al conocimiento popular y otra con mayúscula referido al conocimiento del conocimiento popular, Melgar considera que sólo existe una forma de referirse al folklore con o sin mayúscula, el cual  es el objeto de estudio, que no debe ser confundida con la disciplina científica que la estudia, en este punto concuerdo con Melgar, ya que las  primeras definiciones son poco claras y se prestan para la confusión , no establecen límites claros y por un error de ortografía podría variar el sentido de lo que se  quiere dar a entender, entonces  creo que folklore  como objeto de estudio es la definición que debemos manejar.

Problemática teórica primaria  del Folklore 

Aquí encontramos la carencia de precisión conceptual, si bien es cierto que otras tantas disciplinas sociales también se encuentran en constante cambio y movimiento,  se observa  que ellas están referidas de modo más o menos especifico a una sola cuestión, cosa que no sucede en el Folklore, ello devendría del uso de métodos poco adecuados para abordar el objeto de su estudio  ( el conocimiento popular transmitido oralmente). Remontándonos a sus antecedentes de estudio, en Europa era visto exclusivamente como la colección de antigüedades portátiles y otras  de carácter oral, durante los diversos periodos de su estudio  llegó hasta ser negado, queriéndolo  delimitar   dentro de ciertas manifestaciones culturales.
Entonces podríamos afirmar que en casi ningún caso dichos materiales se recogieron de forma sistemática o metódica o que no existió una preocupación real de carácter científico,  si bien es cierto hubo diversidad de criterios en lo que se referia al carácter básico del Folklore y por otra  en lo referente a su implicancia científica, al considerar al folklore como objeto de  estudio de una disciplina científica determinada ,todo lo anterior se justifica por  la concepción idealista de la época, por ello impidió considerar dichas manifestaciones históricas como cuestiones de importancia para el desciframiento de nuestra historia.
La gravedad del problema teórico epistemológico primario se ve evidenciada  por  el uso de concepciones y metodologías idealistas. El Folklore es concebido y delimitado con absoluta vaguedad y una seria de complejidades conceptuales aunque se sabe que su objeto de estudio es autónomo y distinto al de otras disciplinas, en todo caso no debe ser confundido con el objeto de estudio de la Antropologia Cultural. Aquí se evitan los extremos ni entenderlo estáticamente  o alterarlo en esencia para ajustarlo a nuestra modernidad. Si  bien la nacionalidad o la formación socio económica debe ser considerada como punto de partida del Folklore y ello no  quiere decir que el Folklore sea de toda la nación  aunque si puede ser su reflejo en ultimo termino, porque  incluso lo estrictamente  popular no es producto aislado  sino de la sociedad concreta en su conjunto.
Como se entiende quienes primordialmente producen bienes materiales, dicha clase  social es la misma que esencialmente crea  también bienes culturales o espirituales, a la vez se convierten en los principales transmisores , transformadores de las unidades tradicionales.
Las clases dominantes poseen su ideología, valores y cultura, la cual se autolimita y aunque el pueblo es el principal actor o autor y transmisor , es  también la clase dominante una influencia directa para  las clases más populares. El proceso folklórico debe ser entendido  no linealmente sino dialécticamente, es decir estructurado, contradictorio  y que en él concurren elementos complejos.


El Folklore  como  proceso

Se indica que el Folklore (objeto de estudio) es en esencia un fenómeno, un proceso dinámico pero no  indefinido, es también considerado la expresión (de carácter ideológico) de un modo de producción o formación socio económica determinada, donde surgen expresiones culturales (ideológicas) que se ponen en manifiesto en los denominados “hechos folklóricos”, algunos de ellos tienden a ser prioritariamente ideológicos (ritos) y otros  secundariamente económicos (costumbres ).
Los llamados procesos folklóricos poseen  un sentido popular en tanto que el pueblo  es quien transmite su tradición,  si bien es cierto que las clases dominantes institucionalizan ciertas ideologías ello no quiere decir de ningún modo que haya sido creación suya, aunque si se reconoce una gran influencia.
El hecho Folklórico
Muchas veces se tiende a confundir el hecho folklórico con el folklore mismo, cuando uno es la manifestación o expresión  a ser estudiado y el otro es el todo al cual pertenece. Cuando la nacionalidad esta mejor arraigada en el sujeto, el folklore  y sus expresiones tendrán características más precisas, inconfundibles y duraderas. El folklore en sus orígenes surge en una nacionalidad concreta y  pasa por los diversos procesos sociales como luchas internas o entre naciones, donde el Folklore de una nación se extingue, se amalgama,  se influencia o queda inmersa .  Retomando  la conceptualización del hecho Folklórico  , se puntualiza :

Es una expresión concreta del folklore,  aunque Melgar   nos diga que dicho concepto no es del todo correcto, sin embargo es uno de los más difundidos en el campo de los estudios folklóricos. Este concepto no está bien definido o si lo está excluye a ciertas formas de folklore, crea limitaciones  por la misma etimología de la palabra ” hecho”.
Entonces el denominado Hecho Folklórico es la prueba sino tangible o por lo menos visible de ciertos aspectos de la ideología, es la quinta esencia superviviente de las costumbres, de la tradición, de la cultura de una comunidad o pueblo, en suma también refleja su historia acumulada y desordenada que se condensa en el presente y genera la contradicción  pasado – presente alimentando ciertos modos de pensamiento y de vida  en nuestros pueblos.

Características del hecho Folklórico

Paulo de Carvalho  Neto señala que el hecho Folklórico es un hecho de carácter cultural de cualquier pueblo que se caracteriza por su anonimidad y su no institucionalización, eventualmente es antiguo, funcional y pre-lógico. Melgar señala que la definición antes ofrecida no es del todo correcta, ya que hecho Folklórico no puede ser definido de carácter material, ya que también puede ser una expresión básicamente ideológica, al referirse a cualquier pueblo no resalta el carácter popular de dicho hecho,  por el contrario se sabe que el folklore expresado en el hecho Folklórico tiene connotación de clase (social) que es precisamente la popular. No es anónimo en principio porque pertenece a un determinado pueblo y es producto generacional. Con respecto a la antigüedad, otros autores señalan que el hecho Folklórico y el Folklore no tienen necesariamente un sentido pretérito, es decir que se puede hablar de un folklore contemporáneo, moderno, actual.                                                                                                                
                                                                                                                                                              

Mildred Merino de Zela, nos ofrece 7 características del hecho Folklórico: popular, tradicional, anónimo, plástico, funcional, ubicable y superviviente.  Ocurre  que los ojos sentimentales con los que se observa a una expresión folklórica están lejos de  generar una visión objetiva y científica, por el contrario se genera un juicio erróneo, por ejemplo Merino al decir que el hecho Folklórico es plástico cae en un  sentimentalismo innecesario, porque no todo hecho Folklórico es artístico.

Julio Cortázar   puntualiza  acerca del hecho Folklórico: “Resultan ser populares, empíricos, de transmisión oral, funcionales, tradicionales, anónimos, socialmente vigentes y geográficamente localizados”.  Lo empírico es una característica de todo proceso del Folklore pero no del hecho Folklórico, no es exclusivamente oral ya que la imitación forma parte del proceso de asimilación de la unidad tradicional,  se supone que es socialmente vigente (por algún grupo – comunidad)  de otro modo no existiría.

Melgar Vásquez dice que el hecho Folklórico es una expresión concreta y presente que re vivencia  actividades de épocas anteriores, entonces ello se ve justificado en que es un hecho:
Humano (antropológico) porque tiene carácter cultural con connotaciones ideológicas.
Histórico (Histórico) porque tiene un carácter pretérito con connotaciones tradicionales.
Social (sociológico) porque tiene un carácter popular con connotaciones políticas.

En cuanto a las características en sí , las mismas que son válidas para las manifestaciones “dinámicas” se considera:
Anónima: connotación social, psicológica.
Informal: no institucionalizado, connotación social, psicológica, ideológica, económica.
De transmisión principalmente Oral: connotación geográfica, etnolingüística.
Empírico: connotación económica y psicológica
Sentimental-mecánico o pre-lógico: connotación psicológica, lógica, económica.
Se debe considerar que más que cualidades del hecho Folklórico son cualidades del Folklore mismo, que al ser un proceso generalmente no es estático, sino  que se encuentra en constante dinamismo.

La esencia política y económica del hecho Folklórico

Aunque generalmente no es  notado con claridad no se puede  negar su existencia, porque posee una gran transcendencia por la manipulación de grupos internos y externos de poder y se convierte en un hecho  con cierto carácter político aunque ello puede ser revertido por el pueblo, el hecho Folklórico también encuentra su significado en lo económico es decir por una parte en las relaciones de producción bajo las cuales se desarrolló en todo su proceso y otra en cómo es convertido en mercancía por las clases dominantes, lo mismo que también puede ser revertido por el pueblo. En otros términos el hecho Folklórico es un hecho político manipulable que tiene en último término un significado económico aunque lógicamente también  científico. Finalmente como consecuencia de tal manipulación por los grupos de poder , estas cualidades en verdad caracterizantes pasan a un segundo plano y todo desemboca en convertirse en un hecho de connotación principalmente comercial que responder a la satisfacción de necesidades  de producción de nuestras época.


                                                      Epistemología de la Folklorología

1. Justificación: 
 El Folklore , el objeto de estudio a estudiar por la Folklorología, sufre  del grave mal de  precaria precisión conceptual , producto de una serie de razones. Por citar como ejemplo  tenemos el continuo y total  desacuerdo sobre sus características esenciales así como del hecho folklórico, que es su expresión concreta. Si la base misma de la Folklorología, el folklore se encuentra en continuos debates  navegando entre un mar de inconsistencias y de definiciones, llegando inclusive a negársele, sea en forma o en esencia o considerándolo como una práctica meramente técnica. Resumiendo  tenemos que el Folklore  (objeto de estudio) cuenta con más contradicciones que definiciones y que se le ha venido dando una naturaleza meramente práctico – técnica  como disciplina  por ello nos vemos en la necesidad de generar una ascensión del Folklore a los niveles científicos, para ello se requiere de un fortalecimiento  y consenso conceptual, considerando el retorno  a discutir y proponer cuestiones  básicas.

2. Epistemologia: 
El Folklore ha venido siendo abordado desde una visión idealista, que bajo el punto de vista de Melgar es una metodología de conceptos imprecisos de la realidad. Él apuesta por el uso de un método másespecífico como lo es el materialismo histórico o dialéctico que dejaría atrás ciertas concepciones idealistas  y funcionalistas  contenedoras de juicios erróneos y poco científicos. Melgar llega a la conclusión final que el mejor método  debería  ser el materialismo histórico ya que va de acuerdo con la realidad, es dinámico, contradictorio   en tanto que considera que la lucha de opuestos genera una interrelación y el movimiento que propicia al cambio, el  mismo que es etapista.

3. Problemática Epistemológica:
  
a) Ciencia para el          Folklore.                                                                                                                              
La búsqueda de una ciencia que estudie al Folklore   fue y es una de las inquietudes de los estudiosos, aunque en un inicio  era meramente descriptivo, los  estudiosos posteriores a Thoms deseaban romper estos límites  y ver claramente la urgencia  de poseer una disciplina científica para su estudio específico.

b) Autonomía para la ciencia del Folklore.                                                                                         
 Aunque se tenía clara la necesidad de una ciencia para el estudio del Folklore, las características esenciales de la misma ciencia no eran aceptadas en consenso, especialmente aquellas referidas a su autonomía, ello originó que la pertenencia o afinidad que el estudioso tenga a una especialidad  (Antropología por ejemplo)  genere un motivo para  justificar ciertas dependencias indefinidas, limitando así el desarrollo de la nueva disciplina (Folklorologia), sabemos que la relación de la folklorologia  con las otras ciencias no debe ser causa de ningún encadenamiento,siendo de este modo  jamás se producirá un avance  en la nueva ciencia.                     
 El afán de privatizar y monopolizar al Folklore   descansa en un sinsentido cuando ni siquiera se le principaliza. Debemos reconocer que al ser parte de las ciencias sociales puede ser estudiado por otras ciencias de manera tangencial o directa, pero ello no significa que se le deba priva de su independencia. Ni su anterior pertenencia a otra ciencia (Antropología) ni su poca precisión en la definición de términos la debe condenar a una supeditación, aquí la cuestión no es negar sus antecedentes,  es reconocer que es menester no solamente una ciencia del Folklore, sino que  ésta sea libre y que si exista algún tipo de dependencia sea de carácter relativa.

c) Ubicación de la Folklorologia en la ciencia social.                                                                                      Sabemos que la ciencia social es la única que abarca totalmente a la sociedad, a partir de ello se pueden comprender los problemas y plantear las soluciones de las cuestiones relativas a lo social, al pedir independencia  de la ciencia del Folklore, no hablamos de delimitación   ni de aislamiento, hablamos de una independencia  relativa que responda a la relación  con las otras disciplinas. Por otro lado uno de los objetivos claves de esta nueva disciplina es la investigación científica de nuestra historia que ayudara a resolver cierta problemática que afecta a nuestros pueblos hermanados de Latinoamérica, dicha problemática se refleja en la falta de unidad de criterios en cuanto a nuestra historia común. He ahí la ubicación de la folklorologia en el contexto de la ciencia Social, con responsabilidades propias y compartidas y sobre todo con un objetivo común.  Si de revalorar se trata,  no podemos mirar con desdén  a esta nueva ciencia emergente, no debemos permitir que  la alienación de los grupos de poder menosprecien la tradición del pueblo.


d)Nomenclatura                                                                                                                                            



La poca concordancia entre los estudiosos ha creado que no se decida o se diga con cierta duda   que la ciencia que estudia al Folklore es la Folklorologia,  algunos   hasta prefieren referirse a ella como  conocimiento del conocimiento popular o ciencia del folklore , aquí no hay más vueltas que darle al asunto la ciencia que estudia al Folklore es la Folklorologia, que no es una novedosa nomenclatura, ya Alfredo Povina abogando por esta posición muchas veces adopta  la palabra Folklore para  nombrar el objeto del conocimiento y Folklorologia para la ciencia general, aun así muchos estudiosos reconocen y hacen uso de  la palabra Folklorologia pero solo le  siguen atribuyendo un carácter técnico, como si fuera una parte de la ciencia del folklore y no la ciencia misma. Se trató de ofrecer otras denominaciones  con cierta confusión, a todo ello se pide que en aras de la claridad se destierre cualquier otro termino que no sea el de Folklorologia.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario